Surgen “redadas ciudadanas” para “cazar” delincuentes, ¿te unirías? - El Zócalo

miércoles, 2 de agosto de 2017

Surgen “redadas ciudadanas” para “cazar” delincuentes, ¿te unirías?



Los ladrones y criminales de gran parte del país se enfrentan desde el pasado mes de julio, a un importante obstáculo para cometer sus fechorías: el 'Escuadrón de la Muerte' o los 'Justicieros Anónimos', como también son conocidos, velan ahora por la seguridad del país, pues ellos consideran que la ley no se cumple a cabalidad.

Con unos métodos cuestionables --a menudo secuestran y golpean fuertemente a los criminales-- este grupo de individuos, no identificados, han decidido tomarse la justicia por su cuenta, en una nación donde los crímenes no llegan siempre a una resolución en el sistema judicial.

La primera iniciativa del escuadrón se dio el pasado 15 de julio, cuando secuestraron a Orlando Gallegos Méndez, un hombre de 53 años, que había sido acusado de asaltar el domicilio de una familia en Paraíso, tal y como ha destacado la revista local 'Proceso'.

En las imágenes, que fueron difundidas en las redes sociales, se ve a Gallegos, después de haber sufrido una fuerte paliza, mientras que un hombre le coloca una pistola en la cabeza y dice que "a los secuestradores se les dará el tiro de gracia".

"A todos los rateros que se les sorprenda en ciudad, estado o donde sea, se los va a cargar la chingada", señala un cártel situado sobre el cuerpo amoratado del criminal.

Posteriormente el sujeto fue dejado en libertad en una zona conocida como 'El Dragado'.

Otro cártel fue dejado a todo el público, en el que dice: ''VECINOS ORGANIZADOS. Ratero, si te agarramos, no vas a ir a la comisaría, TE VAMOS A LINCHAR. Nosotros no llamamos a la policía''. decía.

A Gallegos se le relaciona con un grupo de criminales que asaltan viviendas en motocicleta. El fiscal general Fernando Valenzuela Pernas ha señalado que se encuentra investigando el suceso y la presunta aparición del escuadrón.

"Un acto ilegal no se puede combatir con otro acto ilegal", ha destacado el fiscal. No obstante, la criminalidad se ha incrementado en la región, después de que la empresa petrolera estatal Pemex dejara sin empleo a cerca de 14.000 personas.