Unidad de rescate de El Salvador partirá mañana a México para apoyar labores de búsqueda de víctimas - El Zócalo

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Unidad de rescate de El Salvador partirá mañana a México para apoyar labores de búsqueda de víctimas

Foto USAR
El primer contingente estará compuesto por 25 miembros de Bomberos, de la Policía, Cruz Roja, Comandos de Salvamento y Cruz Verde.
La Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés) de El Salvador se encuentra lista para apoyar en labores de búsqueda y rescate de víctimas del terremoto ocurrido en México, por lo que a las 6:00 de la mañana del miércoles saldrán rumbo a tierras aztecas.
El primer contingente estará compuesto por 25 elementos de rescate: seis bomberos, cinco elementos de de Cruz Roja, cinco de Cruz Verde, cinco miembros de Comandos de Salvamento y cuatro elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).
"El personal de Protección Civil de México va a estar esperando al contingente para asignar las tareas de ayuda", sostuvo un miembro de Bomberos.
El protocolo de envío de la USAR establece que esta situación de desastre tienen que estar en contacto, los gobiernos, cancillerías y ministerios de Gobernación de ambos países.
"Nosotros debemos llevar equipos de rescate; espansores; cuerdas de rescate; penetradores y otro equipo de búsqueda", dijo.
En años anteriores, unidades de rescate de México ya han colaborado en el país cuando han ocurrido terremotos, como fue el caso del registrado en 1986 y en el 2001.
Por otro lado, USAR El Salvador también ya ha apoyado trabajos de rescate en este tipo de emergencias. En abril de 2016 brindaron apoyo tras el terremoto de 7.8 grados Richter ocurrido en Ecuador, y en 2010 también se unieron a los rescatistas internacionales que trabajaron en Haití, luego del terremoto que afectó gravemente al país caribeño.